lunes, 1 de febrero de 2016

CREED. LA LEYENDA DE ROCKY ( 2015 )


LA REAPARICIÓN DEL PERSONAJE DE ROCKY BALBOA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Ryan Coogler
INTÉRPRETES: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Will Blagrove, Juan-Pablo Veza, Andre Ward, Tony Bellew, Philip Greene, Manny Ayala, Cory Kastle, Vincent Cucuzza, Christopher Weite
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 132 minutos

SINOPSIS:
Adonis Johnson ( Jordan ) no llegó a conocer a su famoso padre, el campeón del mundo de los pesos pesados Apollo Creed, que falleció antes de que él naciera. Sin embargo, nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, por lo que pone rumbo a Filadelfia, el lugar en el que se celebró el legendario combate de Apollo Creed con un prometedor y duro rival llamado Rocky Balboa.
Una vez en la ciudad del amor fraternal, Adonis busca a Rocky ( Stallone ) y le pide que sea su entrenador. A pesar de que este insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre, Rocky ve en Adonis la fuerza y determinación que tenía Apollo, su enconado rival que terminó por convertirse en su mejor amigo. Finalmente, acepta entrenarle a pesar de estar librando su propio combate contra un rival más letal que cualquiera a los que se enfrentó en el cuadrilátero.
Con Rocky a su lado, Adonis no tarda mucho en competir por el título… pero ¿ será capaz desarrollar no solo la fuerza sino también el corazón de un verdadero boxeador a tiempo para subirse al ring ?
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL E IMÁGENES: SENSACINE )

CRÍTICA:
Ryan Coogler dirige su segundo largometraje, dos años después de debutar con " Fruitvale station ( 2013 ) " con tan solo 27 años. Su ópera prima, de momento no estrenada en los cines de nuestro país, cosechó muchos premios en los festivales de todo el mundo ( Sundance, Cannes ) y sobre todo en los premios de la crítica americana. Aquella propuesta estaba protagonizada por el joven Michael B. Jordan, que repite en el nuevo proyecto del director. Las películas de la saga Rocky tienen muchos seguidores y dieron a conocer a Sylvester Stallone, que desde ese momento empezó a construir su leyenda gracias al personaje del boxeador Balboa y sus posteriores cintas de Rambo. Solamente he visto la original de 1976, de la que no soy admirador y que tiene el honor de haberse llevado uno de los premios Óscar a mejor película más injustos, teniendo en cuenta que competía con " Taxi driver ", " Network ", " Todos los hombres del presidente " y " Esta tierra es mi tierra ". No entiendo lo que vieron los académicos hace casi 40 años, pero será lo mismo que los fanáticos del personaje y sus películas. 


No me gusta el deporte del boxeo, pero en el mundo del cine se han sacado adelante grandes proyectos cuyo asunto central es el mundo del ring, de las que destaco " Cuerpo y alma ( 1947 ) ", " Gentleman Jim ( 1942 ) ", " Marcado por el odio ( 1956 ) " y " Toro salvaje ( 1980 ) ", a las podríamos sumar " Million dollar baby ( 2004 ) ".
El proyecto ha surgido por la insistencia del director de retomar la saga, intentando convencer a Stallone para que aceptara el papel de entrenador del hijo de Apollo Creed ( personaje que aparece en las cuatro primeras películas de la saga ). No ha sido nada fácil por las reticencias del actor, que no estaba convencido de volver a interpretar a esa leyenda del boxeo. El resultado es la mejor interpretación en la carrera del actor norteamericano, lo que no es muy complicado porque su capacidad interpretativa es limitada, pero el papel le viene como anillo al dedo y sobre todo consigue emocionar a los fanáticos de la saga, que en ese aspecto recuerdan a los de " Star wars ". Con la aparición de su ídolo, un par de escenas de boxeo ( bien filmadas ) y la sintonía original, compuesta por Tom Conti, es suficiente para que la eleven a los altares y la cataloguen como una gran película. 


Stallone tiene muchas posibilidades de ganar el premio Óscar en la categoría de actor de reparto, después de ganar el globo de oro y que sus dos principales rivales, Rylance y Bale, perdieran en SAG desaprovechando la ausencia del actor de " Creed ". 
La película va de menos a más, con un inicio bastante convencional y aburrido, con la presentación del personaje protagonista, del que vamos conociendo poco a poco detalles de su presente y sobre todo de su pasado. La historia comienza en Los Ángeles en 1998 en donde el protagonista es un niño que se encuentra en un reformatorio de menores y es adoptado por Mary Anne Creed  ( Phylicia Rashad ), la que fue mujer de Apollo Creed antes de morir pero que no es la madre biológica del jóven Adonis. Minutos después hay un salto temporal de 17 años para situarnos la acción en Tijuana ( México ) en un ring en donde pelea un joven interpretado por Michael B. Jordan, que quiere cumplir el sueño de ser boxeador como su padre, al que no conoció. Desde este momento y hasta el final la cinta transcurre en el presente y tarda en arrancar en la primera media hora. Sigue viviendo en Los Ángeles con su madre y entrena en uno de los gimnasios de la ciudad. 


Su sueño es conocer a Rocky Balboa y por eso decide viajar hasta Philadelphia ( Pensylvania ). Desde ese momento la historia se hace más atractiva, aunque tiene algún otro bajón. Michael B. Jordan hace una gran actuación y está muy creíble durante los combates, entrenamientos y en las escenas más pausadas y con más diálogos, sin exagerar y de manera natural. Stallone está muy limitado durante las conversaciones con el joven protagonista y a veces cuesta entender lo que dice ( vista en v.o ). El actor de " Rocky " hace un esfuerzo por hacer algo diferente y funciona en las escenas de lucha en el ring y sobre todo en los entrenamientos, pero no cuando está sentado y dialogando con su alumno. Tiene un gran problema y es que la rigidez en su rostro no le permiten cambiar de registro y siempre pone la misma cara. Entiendo que la gente pida su premio, pero viendo las actuaciones del resto de nominados no me parecería justo ese galardón. Pese a eso reconozco su esfuerzo y no me parece que haga una mala actuación, pero tampoco es extraordinaria.


Se agradece que sea una película con una historia detrás, y me parece un acierto el giro central y la manera en la que se desarrolla sin convertirse en el asunto central de la película, y sobre todo el dosificar los combates de boxeo, para no saturar a los que no nos gusta ese deporte y además ser dos o tres escenas de una gran calidad técnica. Un buen trabajo de dirección de Ryan Coogler y del director de fotografía. El guión añade unos personajes que no aportan nada, pero que tampoco molestan, sino que aparecen de vez en cuando. Me refiero a su novia Bianca ( Tessa Thompson ) y la madre ( Phylicia Rashad ) que son muy secundarias. Se agradece que no se dé prioridad a la historia de amor entre Adonis y Bianca.


Las canciones son el otro aspecto negativo, sacándome de la película en varios momentos, salvo la que suena durante los títulos de crédito. La música y el sonido están bien, pero no las canciones que forman parte de la banda sonora. Un buen final con la mejor escena, el combate en Londres.
Recomendable a los fans de la saga " Rocky " y a los que disfrutan con una película de boxeo.

SPOILERS:
Me parece un acierto introducir el asunto de la enfermedad de Rocky y que no se convierta en el tema central de la película, sino que esté presente pero sin interferir en lo más importante: Las enseñanzas del maestro a su alumno Adonis Creed. 
El combate final es muy atractivo y no se hace pesado para los no aficionados a ese deporte, con unas imágenes de calidad que parecen filmadas en el interior del cuadrilátero. Además me gusta el final en donde el protagonista pierde a los puntos ante el campeón del mundo, lo que aporta más credibilidad al relato que si hubiera ganado.


LO MEJOR: Dosificar los combates de boxeo, siendo pocos y de gran calidad. La segunda mitad, tras el giro central.
LO PEOR: Las canciones. El primer tercio.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 25 PREMIOS Y 45 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA CANDIDATURA AL PREMIO ÓSCAR Y EL GLOBO DE ORO 2016.
 ( FUENTE: IMDB )
 
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,5 / 10

Álvaro Fernández en Gandolcine  7,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities 3 / 5

Alain Garrido en My Sofa  4 / 10

Javier Suárez en Adictos al Espectáculo  10 / 10

David Resino en Argoderse  10 / 10

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  6 / 10 

César en Los Lunes Seriéfilos  8 / 10

Álex Montoya en Fotogramas  4 / 5 
 

Javier Cortijo en Cinemanía 3,5 / 5
 

Carlos Reviriego en Sensacine 3 / 5

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

Víctor López G. en Videodromo 

DeCine21 9 / 10

Pedro G. Alberdi en E-Cartelera  6 / 10 

Juan Pairet en El SéptimoArte.Net   6 / 10

Sheyla López en El Palomitrón  4 / 5

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10

Fernando Solla en Cine Divergente

Javier Ruiz de Arcaute en Las Horas Perdidas 

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  3 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5

David González en Cine y Cine  9 / 10 

Servadac en Cinema Ad Hoc

Ernesto Pérez en Cine para Leer

Carlos de Villalvilla en Cinema 365 7,5 / 10


Danie Mateo en Psicocine  4,5 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3,5 / 5

Nado Salvá en El Periódico  3 / 5

Daniel Krauze en Diario el Financiero


César Albarrán en Cine Premiere  3,5 / 5  

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 3,5 / 5

Andrew Barker en Variety 4 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian 3 / 5

Tim Robey en The Telegraph 4 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Peter Travers en Rolling Stone 3 / 4

Jake Cole en Slant Magazine 2 / 4

Brian Truitt en Usa Today 3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire 3,5 / 4

Robert Abele en The Wrap 2 / 4

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Lou Lumenick en New York Post 3,5 / 4

Amy Nicholson en Village Voice

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly 3,5 / 4

Drew McWeeny en HitFix 4 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune 3,5 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer 5 / 5

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Ben Nicholson en CineVue 4 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist 3 / 4

Marjorie Baumgarten en Austin Chronicle 3,5 / 5

Jason Anderson en Sight & Sound

James Mottram en Total Film 4 / 5

Nota IMDb:


Creed (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Dias de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario