jueves, 15 de octubre de 2015

MI GRAN NOCHE ( 2015 )


COMEDIA DIRIGIDA POR ÁLEX DE LA IGLESIA, CUYA HISTORIA SE DESARROLLA EN EL PLATÓ DE TELEVISIÓN DURANTE LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA DE NOCHEVIEJA

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Álex de la Iglesia
INTÉRPRETES: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 100 minutos

SINOPSIS:
José es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, celebrando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian, compitiendo entre sí para ganarse la confianza del productor, que lucha por impedir el cierre de la cadena. Pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. Mientras ríen y aplauden sin sentido actuaciones que no ven, los figurantes enloquecen, y nuestro protagonista se enamora. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )

CRÍTICA:
El cine de Álex de la Iglesia va dirigido a todo tipo de público, sobre todo a los aficionados a un cine menos elaborado, pero de risa fácil y con mucho ritmo desde el inicio. En esta película nos volvemos a encontrar con un reparto lleno de rostros conocidos, en donde vuelven a repetir Terele Pávez, Santiago Segura y Mario Casas, y consigue entretener a los espectadores con unas situaciones cómicas, partiendo de una noche festiva durante la grabación del programa de televisión de fin de año para una cadena de televisión, y en donde poco a poco van apareciendo las disputas y egos de algunos personajes. A nivel cinematográfico no es nada del otro mundo, pero al menos la historia se mantiene hasta el final y no se le ha ido de las manos como en sus dos anteriores películas. A nivel interpretativo destacan Pepón Nieto, Terele Páves y Raphael y lo mejor son los diálogos en los que intervienen estos grandes intérpretes. El resto del reparto no está mal y cada uno tiene sus momentos. 

 
La historia tampoco da para mucho más, teniendo en cuenta que se desarrolla durante una noche de rodaje y en un espacio reducido. Hará reír a los espectadores, al igual que la mayor parte del público asistente a la sesión del Kursaal donostiarra, ya que la película ha formado parte del festival de San Sebastián de 2015, aunque fuera de concurso. También hay números musicales protagonizados por Mario Casas y sobre todo por el cantante Raphael, que además de cantar bien demuestra ser una persona camaleónica, que le permite hacer una gran interpretación, aunque en algunos momentos tiende a la sobreactuación. El título de la película hace referencia a una de sus canciones. Se podía haber sacado algo más de los personajes de Rosa ( Carmen Machi ) y Amparo ( Carmen Ruiz ), y que aportan el toque reivindicativo y crítico por su situación laboral, pero que no terminan de funcionar en el entramado de la historia. 


Es probable que vuelva a recibir bastantes nominaciones por parte de la academia del cine español, sobre todo en las categorías técnicas, de manera merecida por el sonido y efectos visuales. Espero que no sea tenida en cuenta para las categorías principales, ya que la propuesta no lo merece en relación con otras películas españolas de menor presupuesto y que tendrán menos repercusión mediática que este trabajo de Álex de la Iglesia, que estoy seguro que volverá a llenar las salas españolas, y con la que disfrutarán la mayoría de los espectadores. Recomendable para los aficionados al cine del director y a los que van a la sala de cine con la única intención de desconectar de la realidad diaria.

SPOILERS:
Me interesa el papel de Alphonso ( Raphael ) y el miedo a que Adanne ( Mario Casas ) tenga un mayor reconocimiento. Los egos de las estrellas están muy bien retratados en esos dos personajes. 
El mejor personaje es el de Jose ( Pepón Nieto ) que se encuentra allí para ganar un dinero, ya que se encuentra en paro y que se encuentra sentado al lado de Paloma ( Blanca Suárez ), una mujer guapa y joven que intenta ligar con él, pero que es una loca que le hace la noche imposible.


LO MEJOR: Un final decente en comparación con los últimos trabajos del director. Las actuaciones de Pepón Nieto y Terele Pávez.
LO PEOR: La historia parece un refrito de anteriores trabajos de Álex De la Iglesia. Desaprovechar los personajes interpretados por Carmen Machi y Carmen Ruiz.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,8 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5 

Attua Alegre en Esencia Cine  4 / 10

Sergio Diez en Tierra Filme

Yago Paris en My Sofa  5 / 10

Paco Ruiz en My Sofa  6 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  7 / 10

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5

Evelio Barbero en Cineol  2 / 5

Víctor Blanes en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Luis Suñer en Videodromo


Juan Pairet en El SéptimoArte.Net  5,5 / 10

José Arce en La Butaca.Net  5 / 10 

Ricardo Fernández en El Café de Rick 

Rafael Calderón en Cineralia  3 / 5 

Andrea Montero en Cine y Cine  7 / 10

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 

Beatriz Martínez en El Periódico 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

My Great Night (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario