viernes, 28 de febrero de 2014

THE SQUARE ( 2013 )


 DOCUMENTAL EGIPCIO NOMINADO AL ÓSCAR 2014. LA REVOLUCIÓN DEL PUEBLO CONTRA EL PODER EN EL MOMENTO QUE ESTABA SUCEDIENDO

PRODUCCIÓN: EGIPTO ( 2013 )
DIRECCIÓN: Jehane Noujaim
INTÉRPRETES: Khalid Abdalla, Magdy Ashour, Aida ElKashef, Ramy Essam, Ahmed Hassan, Ragia Omran
GÉNERO: Drama

SINOPSIS:
¿Qué significa arriesgar su vida por sus ideales? ¿Hasta dónde van cinco revolucionarios en la defensa de sus creencias en la lucha por su nación? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La propuesta viene precedida de varios premios internacionales, incluyendo el D.G.A y el de derechos humanos en el festival de Berlín. El colofón ha sido la nominación al Oscar 2014 en la categoría de largometraje documental. Es el documental que más me gusta, ya que al igual que pasó el año pasado con " 5 cámaras rotas " se ha conseguido una historia moderna y transgresora con poco presupuesto, y muy cercana a la realidad. 


El público prefiere otro tipo de documentales más amables como " Searching for sugar man " y " A 20 pasos de la fama ", pero la dureza de la historia así como las conclusiones que se pueden extraer, es difícil verlo en otros documentales o películas más artesanales. El objetivo de este género debería ser explicar algo diferente, intentar conmover y si puede ser denunciar algún hecho.
 

Los ciudadanos anónimos que participan son desconocidos, a excepción de Khalid Abdalla, y podemos observar lo que ocurrió en la revolución Egipcia desde dentro. Vemos cuáles son sus reivindicaciones, concentraciones y los éxitos que van cosechando. forman parte de nosotros y en menos de dos horas de película nos cuentan los dos años y medio de vida en El Cairo, y todo se hace de forma equitativa repartiendo el tiempo entre cada una de las etapas ( se puede ver el cambio en los protagonistas anónimos, según quien esté en el gobierno ).


Esos diálogos entre Ahmed y Magdy son muy buenos, y se demuestra que hablando se entiende la gente. Lo que antes defendíamos ahora preferimos ignorarlo, pero eso no evita poder tener un diálogo con las personas que antes eran nuestros compañeros de reivindicación.


No hay entrevistas que te hagan perder el ritmo, sino que todo ocurre al mismo tiempo y los diálogos son en el mismo escenario en donde tiene lugar la revolución. Esa es una diferencia con la mayor parte de documentales, que son más artificiales, y todos los diálogos a cámara se producen fuera del lugar en donde se desarrolla la acción, y eso nos hace perder el ritmo narrativo.


La revolución consiguió la dimisión de Mubarak tras 30 años de gobierno, posteriormente la de  Mohamed Morsi ( líder del ejército ) y sigue luchando contra los hermanos musulmanes ( llegaron al poder después de unas elecciones democráticas ).






El único problema del documental es que no aborda suficientemente los ataques de los revolucionarios contra el ejército. Estos ataques, en muchos casos con cócteles molotov, los vemos de pasada, y solamente vemos la violencia de los gobernantes. Por lo menos se agradece que no haya ningún documentalista que emplee una voz en off para defender a los revolucionarios, sino que son ellos mismos desde dentro los que dan su opinión.

PERSONAJES:
- Ahmed Hassan,  el joven revolucionario, que es el verdadero protagonista de la película. Es un artista, y pinta su reflejo de la situación.

- Magdy Ashour, forma parte de la revolución para acabar con el régimen de Mubarak y porsteriormente con el ejército, pero al llegar al poder los hermanos musulmanes deja de apoyar la revolución.

- Khalid Abdalla, actor muy conocido en Egipto. Lidera la revolución difundiéndola a través de Internet, y apoyando en todas las concentraciones.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 12 PREMIOS Y 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA VICTORIA EN EL DGA EN DOCUMENTALES 2014 Y LA CANDIDATURA AL OSCAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

John Anderson en Variety

James Greenberg en The Hollywood Reporter 

Nota IMDb:

Al midan (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario